El presente proyecto trata de resolver un edificio de uso exclusivo para la Administración Pública, destinado a oficina integral de la Seguridad Social, donde se instalarán una Administraciones de la TGSS, un CAISS y una URE, cuya actividad podrá desarrollarse independientemente.
La propuesta se caracteriza por la flexibilidad en planta que le permitiría adaptarse a las distintas necesidades que pudiesen surgir, permitiendo además una adecuada conexión e integración con el resto de la Dirección Provincial
Como criterios de diseño se contempla:
- Integración y regeneración de la trama urbana destacando el carácter institucional, dándole tratamiento de edificio exento, potenciando su volumen y concepción unitaria.
- Continuidad en planta que permita un funcionamiento integrado de todo el servicio previsto, con una correcta atención al administrado.
- Alta tecnificación, con importante despliegue de medios técnicos, a través de suelo técnico y un falso techo.
- Dotación de espacios necesarios para el correcto funcionamiento, así como de amplias superficies de almacenamiento.
- Se estructura con el mínimo número posible de divisiones de obra, concentrándolas en la cabeza de la edificación, dejando las plantas con una disposición espacial libre y diáfana, resolviendo las distintas dependencias con tabiquería modular que permitan la reorganización y adaptación de los espacios en función de las necesidades futuras.
- En lo que al nivel funcional se refiere, el edificio se organiza según la posibilidad de máximo aprovechamiento del espacio. El diseño se basa en la relación de la escala humana, potenciando la dimensión y escala del espacio y sus relaciones de uso para la función que desempeña.
- Para establecer la premisa de diseño ha sido necesario crear un espacio de lectura unitaria, libre, diáfano, con grandes posibilidades de cambios en la configuración de los elementos definidores de la edificación, en el que se ubica el programa actual propuesto y modulando el espacio mediante mamparas y el propio mobiliario.
- En general, la concepción espacial del edificio ha pretendido que la versatilidad de las plantas sea visualmente apreciable, compartimentando solo aquellas zonas que el pliego de condiciones así se requiere o en cumplimiento de los preceptos establecidos en la normativa vigente de condiciones de protección de incendios de los edificios.
DESCRIPCIÓN FORMAL DE LA PROPUESTA.
Se propone un edificio de carácter singular y unitario, enclavado en una parcela de esquina, dentro del ensanche de Motril. Su ubicación viene motivada por la presencia frente al lidero Sur de una rotonda que da acceso a la población, vertebradora de la ciudad, que requiere un hito de remate, que entre en diálogo con la edificación singular existente en la zona, destinada a equipamientos. Se aprovecha el desnivel del terreno existente entre la Ronda de Mediodía y la Ronda Sur para generar un plinto que permita destacar el conjunto.
Con esta premisa se vuelca el edifico sobre su fachada Sur, configurándose de forma que en su exterior se lea lo que ocurre en su interior, siendo reflejo del mismo, así los distintos elementos, según su uso y grados de privacidad tienen su reflejo en la configuración global, dando lugar a un todo unitario. Lo que se consigue buscando como eje compositivo el definido por la rotonda, que se hace presente tanto en la entrada como en la disposición de los órganos de dirección, mediante las cajas unitarias, que rompen la fachada volcándose sobre la ciudad.
Un elemento vertical, la torre, masivo, situado al comienzo de la Ronda de Mediodía, entrada a la ciudad, y su prolongación, lineal, son el soporte a un edifico, abierto y dinámico, respuesta a la configuración de la parcela, acorde con la propia esencia de la Tesorería, abierta, dinámica, insertada en la sociedad, sobre unas bases sólidas y permanentes.
Apoyados sobre el muro vertebrador, una crujía, volcada a la calle y otra al patio interior envuelven un jardín interior, centro del gran espacio común que comunica todos los elementos del edifico, que se desarrollan de esta manera de forma unitaria, sobre el se vuelcan los distintos Servicios. Creando una fuerte interrelación entre las distintas áreas diáfanas de la oficina paisaje. Sobre este conjunto se integran las áreas de gobierno, reflejadas al exterior mediante cajas unitarias que vuelan sobre la propia fachada, traspasándola, así tienen su reflejo, en continuidad volumétrica, los despachos de Dirección. Las salas de juntas, como parte de los espacios dedicados a toma de decisiones, buscan su reflejo en el todo, apoyándose en el elemento distribuidor de la escalera y el área de dirección. Al otro lado del muro, sobre la parcela, retirados de la presión de la calle se defines espacios especiales, destinados a sala multifunción sala de formación o puestos complementarios.
Funcionalmente se define una planta baja, para uso público, ocupando toda la planta, y tres plantas más, ocupando crujías iluminadas por los dos lados, bien a la calle, bien al área central, la primera para la URE, por sus específicas necesidades de accesibilidad mediante cita previa y la segunda, por su mayor tamaño a la Administración de la Seguridad Social y la tercera al CAISS.
Conceptualmente el programa del edifico se resuelve entre el muro vertebrador y la Ronda Sur, se genera al otro lado del muro un espacio diáfano en cada planta, que supone una mejora sobre el programa, aportando tres salas para mejora el funcionamiento o permitir ampliar el Programa.
El espacio central se diseña de forma que permita la difusión de luz reflejada, el lucernario, con orientación Sur iluminaría el muro y este por reflexión la totalidad del ámbito, con lo que el hueco aumenta hacia las plantas bajas, incrementando la idea de especialidad.