La propuesta arquitectónica trata de resolver un edificio de oficinas, de uso exclusivo, para la Administración pública, destinado a Oficina Integral de la Seguridad Social que requiere para su funcionamiento continuidad en planta y un funcionamiento integrado de todos los servicios en un edificio “inteligente” flexible, administrativo, con carácter institucional, cuya adecuada ordenación de espacios le permite adaptarse a las futuras y continuas modificaciones de estructura funcional.
El solar presenta una forma irregular con frente a dos alineaciones a viario, 20,45 m y 14,40 m respectivamente a las calles C/ Alfonso XII 4 (uno de los espacios urbanos de mayor importancia del casco urbano histórico en esta zona de la ciudad) y C/ Menéndez Pelayo. Ambas calles confluyen de manera que las orientaciones son respectivamente suroeste y este rodeando a los edificios que conforman la esquina.
Se proyecta un edificio participativo de gran versatilidad funcional, bien interrelacionado espacial y visualmente con un espacio central abierto a cada una de las fachadas y que se corresponderá de manera natural a las dos áreas de la oficina Integral con acceso independientes. Ambas zonas se encuentran articuladas entre sí en torno al espacio central donde se ubican las comunicaciones verticales protagonizadas por una escultural escalera abierta a un delicado patio con vistas a la ciudad. El edificio se organiza alrededor de los dos espacios verticales que se corresponden con los patios de operaciones donde las fachadas se desdoblan al interior creando un ambiente interior que filtra la nobleza del espacio exterior acentuado por la iluminación cenital regulada por enormes lucernarios.
Se estructura el espacio con el mínimo número posible de divisiones de obra, dejando las plantas con una disposición espacial libre y diáfana, resolviendo las distintas dependencias con tabiquería modular que permitan la reorganización y adaptación de los espacios a las necesidades futuras.