MEMORIA CEIP LA ADRADA

       El objeto de la presente propuesta arquitectónica es un edificio de nueva planta destinado a Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en el municipio La Adrada (Avila).
       CRITERIOS DE DISEÑO
       Los criterios y objetivos que han primado en la definición de la propuesta arquitectónica son:
* Un edificio que cumpla estrictamente el programa de necesidades. Adecuación a las condiciones del solar y a las infraestructuras existentes o planificadas.
* Un edificio donde prime la funcionalidad en la ordenación de los espacios, con un esquema claro de uso.
* Limpieza formal de los volúmenes proyectados, mediante paralepípedos regulares ordenados, que permitan su mejor explotación y mantenimiento, a la vez que posea un marcado carácter institucional y donde se obtenga el mayor rendimiento funcional y estético de los materiales constructivos empleados.
* Un edificio unitario pero que permita el funcionamiento independiente de los módulos de infantil y primaria.
* Disposición de un acceso institucional principal que permita la distribución directa a todos los módulos interiores y a las zonas deportivas y de juegos exteriores.
* Acceso directo desde los espacios exteriores a todas las dependencias con las que se vinculen (gimnasio, comedor o aulas). Acceso de vehículos separado de la zona docente y de juegos, que permita el abastecimiento directo de mercancías al comedor. Acceso secundario desde la zona de autobuses de ruta a través del patio.
* Vinculación de las zonas de administración y de servicios compartidos al módulo de primaria para no interferir en los alumnos más pequeños de educación infantil.
* Disposición en planta baja del área administrativa, junto al acceso principal peatonal y de la cocina junto al secundario de vehículos sin interferir con el alumnado. Completar el programa de planta baja con los usos compartidos de biblioteca, usos múltiples, idiomas, comedor, aseos, almacenes así como el gimnasio y sus anexos. Agrupar las instalaciones en un espacio centrado en el edificio en planta baja y próximo al acceso.
* Disposición de las aulas de primaria en planta primera con un tratamiento de las mismas totalmente homogéneo, con prioridad a los criterios de iluminación y orientación con control solar. Amplias galerías muy iluminadas y con vistas junto a las aulas que resuelvan la aglomeración puntual en los cambios de clase.
* Disposición, en los elementos de enlace entre módulos de aulas de primaria, de los núcleos de comunicación vertical, de modo que estén centrados, así como de las aulas de uso compartido (pequeño grupo, agrupadas de dos en dos, informática y música) sin adosarse a ninguna otra estancia docente para evitar contaminación acústica.
* Agrupación de las aulas de educación infantil por cursos en grupos de 2, comunicadas por los aseos, con una rotunda pregnancia identificativa de colores primarios para cada nivel, tanto en el tratamiento desde la galería de distribución interior en las “cajas” de los aseos y puertas, como en los acabados interiores y de carpinterías exteriores. Amplia galería de distribución de estas aulas, muy iluminada, que permita la formación de filas para recogida de los alumnos y con salida directa al patio de infantil sin interferir con el de primaria.
* Aulas exteriores de educación infantil en prolongación directa, física y visual, con el interior y con vistas a la sierra, resueltas con zona de transición de porche cubierto.
* Cuidado tratamiento del soleamiento en función del uso específico de cada espacio, con elementos de protección solar conforme a cada orientación.
* Diseño de un edificio de fácil mantenimiento y que permita el uso independiente de espacios singulares como la biblioteca, el aula de informática, idiomas, del gimnasio o del comedor.
* Adecuación de las instalaciones a criterios tecnológicos actuales y de optimización energética buscando la máxima sostenibilidad del edificio.
* Como propuesta de mejora o futura ampliación se ha dibujado en la propuesta un GIMNASO con capacidad para albergar una cancha de baloncesto (pista de 28x15 m). 
* Se ha tenido especial consideración al tratamiento de todos los aseos y vestuarios, incorporando siempre unidades adaptadas (tanto para alumnado, profesores o personal no docente) y siempre diferenciando por sexos. 
       DESCIPCIÓN DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA
       Se proyecta un edificio funcional de volúmenes limpios, regulares y ordenados longitudinalmente, que se adaptan al perímetro exterior de la parcela regularizando su poligonal contorno en base a las líneas rectas más determinantes que conforman el frente del vial norte y el camino situado al este. Es decir se resuelve la propuesta en una trama ortogonal con una ligera adaptación al lindero en un extremo.
       El edificio se configura en dos alas independientes, una destinada al módulo de infantil y el otra al de primaria, administración y servicios comunes, articuladas ambas por un elemento cúbico pregnante a modo de charnela que constituye el acceso principal al centro y que marca el carácter institucional del edificio.
       Este MÓDULO DE ENTRADA, que conforma el vestíbulo-cortavientos donde se aloja la conserjería, distribuye el acceso al pabellón de infantil a la izquierda, al pabellón de primaria y administrativo a la derecha y permite frontalmente el acceso directo a la zona interior donde se ubican las pistas deportivas. Con esto se consigue un acceso centralizado, pero un funcionamiento independiente de las tres áreas. Está formado por un paralepípedo de hormigón de dos alturas, abierto en el nivel superior a modo de terraza ajardinada y cubierto por un pérgola.
        El PABELLON DE INFANTIL se sitúa en el ala este. Está conformado por un módulo de una única planta en forma de V adaptándose al perímetro exterior de la parcela. En torno a una amplia y luminosa galería de distribución, orientada al interior, se ordenan las seis aulas de educación infantil, pareadas dos a dos (por cursos de enseñanza), compartiendo un volumen adosado a ambas que constituye los aseos integrados en las aulas. Estos aseos tienen acceso desde cada aula pero se comunican entre sí en las dos aulas del mismo curso mediante una cabina adaptada situada en el centro. Estos volúmenes adquieren una gran importancia formal e identificativa desde la galería pues están revestidos por tableros de partículas de alta resistencia con los colores primarios (azul, verde, amarillo y rojo), lo que sirve de identificación para cada curso a los pequeños usuarios, con una imagen de construcción infantil de bloques de colores donde además se alojan casilleros.
       Las aulas se distribuyen yuxtapuestas con acceso desde la galería y con iluminación y vistas a la sierra de Gredos, en el frente opuesto, mediante grandes ventanales (de fácil mantenimiento al estar en planta baja y ser accesibles desde dentro y desde fuera). En estos ventanales se continúa el juego de colores primarios por cursos de los aseos y acabados interiores. Las aulas exteriores constituyen una prolongación de la propia aula y están dotadas de un porche que cubre más de un tercio de su superficie. Disponen de arenero y pavimento blando de caucho. En el punto de inflexión de la “V” se dispone el aula de usos múltiples, también con aseo integrado y doble acceso desde la galería, completando el juego de colores descrito con un nuevo tono. En el fondo de la galería se dispone la salida al patio de juegos de infantil, separado del resto mediante vallado y distribuido en zona de juegos con pavimento de caucho, arenero y zona de tierra compactada.
        La cubierta de las aulas y del porche es inclinada y curva, está formada por paneles sándwich de chapa grecada prelacada. La cubierta de la galería y de la zona de aseos es plana no transitable sobre forjado de hormigón.
       El PABELLON DE PRIMARIA Y ADMINISTRATIVO se sitúa en el ala oeste del vestíbulo de acceso. Este módulo está resuelto en dos alturas mediante un juego limpio de paralepípedos que conforman patios intermedios. Así la planta baja tiene una estructura de peine con un volumen alargado, paralelo al lindero norte, sobre el que intersectan perpendicularmente primas más pequeños, con los usos más específicos, conformando patios al sur que dotan de gran luminosidad a todas las estancias. La planta primera está constituida por dos pastillas paralelas, donde se ubican las aulas de primaria, que se apoyan sobre los prismas de planta baja (el sito al norte sobre el de mayor dimensión y el interior sobre los transversales a modo de puente) conformando los patios y los porches de planta baja.
      Las aulas de primaria se ordenan en módulos por ciclos en la planta superior, con acceso desde una gran galería iluminada en ambos testeros y desde los patios generados en el juego de volúmenes. El primero y segundo ciclo se ordenan en el ala norte en prolongación y separados por un núcleo de aseos. El tercero en el ala sur-oeste. Se aprovecha la no existencia de un cuarto ciclo para maclar el gimnasio de doble altura. Se ha dibujado en la propuesta un gimnasio con capacidad para una cancha de baloncesto cubierto, si bien se ha valorado el solicitado en el programa de 200 m2 de pista.
        En la planta baja, y en el lindero norte, se dispone el área administrativa junto a la entrada, los aseos y almacenes, el aula de usos múltiples y al final, la cocina y anexos con acceso independiente desde el testero oeste. En los módulos perpendiculares se ordenan las instalaciones (frente la administración y centradas en el edificio), el gimnasio y sus anexos y las pastillas entre patios con la biblioteca y el aula de idiomas y el comedor al fondo con salida directa a los patios de recreo.
        Los ESPACIOS EXTERIORES están constituidos por los patios de recreo de infantil (anexo a su módulo) y de primaria (con acceso directo a la zona de aulas y comedor) donde se integran dos pistas deportivas de 22x44 m2 comunicadas directamente con el gimnasio. Además se ha previsto un acceso directo desde el acceso principal a las zonas deportivas exteriores y uno secundario desde la zona de aparcamiento de autobuses.
Share by: