MEMORIA 200 VPPL LA MARAZUELA

     El Proyecto desarrolla la ejecución conjunta de dos parcelas anexas, la 1A y la 1B, que comparten zonas y comunes sobre y bajo rasante, a petición de la EMGV (Empresa Municipal de Gestión y Urbanística y Vivienda) de Las Rozas y dado que los adjudicatarios de las viviendas serán los admitidos en la lista de la 2ª Convocatoria de viviendas de Protección Pública del Ayuntamiento con el objetivo de alcanzar la mayor homogeneidad posibles en la oferta de vivienda propuesta, se desarrollan en conjunto, aunque en expedientes diferenciados, las parcela 1A y 1B del Sector SUNP-IV 3 “La Marazuela”, colindantes entre sí y con fachadas a las calles Escalonia y Mirto respectivamente (calles B y C del Plan Parcial). 
     La edificación se realiza en una manzana completa mediante dos bloques abiertos en forma de “C”. Se compone sobre rasante de planta baja, y dos plantas más de distribución similar.
      El edificio se conforma como un elemento orgánico pluricelular, cuya células matrices son las tipologías básicas de vivienda de 3 y 4 dormitorios que conforman, en una simetría especular respecto al núcleo, un órgano superior, que es el portal, que a su vez se entrelaza a lo largo del perímetro exterior de la parcela en nueve unidades encadenadas (portales), con las variantes de los portales de extremo, donde las viviendas de testero presentan huecos al mismo apareciendo las variantes de la tipología básica o de vivienda adaptadas al giro.
       La tipología de vivienda propuesta desarrolla las piezas habitables al exterior (salón y dormitorios) y concentra las zonas húmedas en torno al patio abierto interior, siempre permitiendo la doble orientación y la ventilación cruzada. En la parcela A se proyectan 53 viviendas de cuatro dormitorios y 47 de tres dormitorios (incluidas las 4 unidades adaptadas de 3 dormitorios situadas en planta baja) y en la parcela B se proyectan 16 viviendas de cuatro dormitorios y 84 de tres dormitorios (incluidas las 4 unidades adaptadas de 3 dormitorios situadas en planta baja). Cada núcleo dispone de un ascensor y una escalera que en planta baja se desdoble para bajar al sótano en otra ubicación. Sólo una escalera por bloque accesde a la cubierta para mantenimiento de instalaciones.
       Los bloques se adaptan a la accidentada topografía de la parcela escalonándose en la fachada principal, con gran pendiente, respetando la altura de cornisa de 10,00 m respecto a la calle. Aunque no es preceptivo, dado que la altura de evacuación es inferior a 9,00 m., se ha previsto la posibilidad de acceso al interior de la parcela de vehículos de bomberos y emergencias.
      El acceso de vehículos al garaje se realiza por la C/ Escalona, en un extremo de la parcela 1A, junto al acceso de emergencia y la salida por la C/ Mirta en el extremo de la parcela B, junto al acceso de emergencía.
       La entradas peatonales principaes de cada bloque se ubican en el centro del frente de cada parcela mediante un pasaje, que comunica con el paseo interior perimetral interior por el que se accede a los portales desde el interior de la urbanización. La planta baja es permeable con pasajes que comunican las dos parcelas para el disfrute mancomunado de la zona interior lúdica.
      Sobre la parcela 1A se ubica el padel, la conserjería, local de comunidad, el putting-green y la zona infantil, sobre la parcela 1B se ubican las piscinas y los vestuarios. El uso de toda la urbanización e instalaciones lúdico-deportivas y de reunión de ambas parcelas es mancomunado, así como el acceso, salida y vial central entre linderos del garaje bajorasante donde se establece legalmente una servidumbre recíproca. 
      El programa de vivienda se desarrolla en las tres plantas sobre rasante que permite la normativa (baja, primera y segunda), con una distribución similar por planta en torno a los núcleos. Todos los núcleos disponen de acceso desde el interior de la parcela. Cada núcleo dispone de un ascensor con maquinaria en el hueco que llega al sótano para acceso de garaje y trasteros. Las viviendas de planta baja disponen de jardín y patio privativo al exterior (salón y dormitorios). Todas las viviendas de planta primera y segunda disponen de terraza.
      Se fija una altura de planta en todos los niveles de vivienda de 3.06 m. Se fija un retranqueo de la edificación en todo el perímetro superior al fijado por la normativa (3 m o H/2 a linderos y 4 m. a la alineación) destinando esta zona a accesos o a jardines privativos de planta baja.
      Se aplican criterios de sostenibilidad y ahorro energético. Mediante un tratamiento diferenciado de las fachadas conforme a las distintas orientaciones: disponiendo parasoles y aleros al sur y poniente, mediante el uso de ladrillo de color oscuro en las fachadas norte con mayor poder de absorción térmica, selección de diferentes medidas de hueco y sobre todo por el tratamiento como elemento regulador de de ciclos de verano-invierno que constituyen los patios junto a la escalera que, mediante un procedimiento sencillo y económico en cubierta donde se dispone un sencillo lucernario inclinado de policarbonato, accesible desde el rellano, que permite retener el calor aportado por los rayos solares en posición cerrada (invierno) y la circulación renovación y absorción de aire por efecto Venturi en posición de abierto (verano). Todo magnificado por la vegetación dispuesta en la planta baja.
      Se ha optado por una imagen pregnante de bloques conformados por pastillas muy delimitadas macladas en dos colores, formando un juego en alzado a modo de “yin y yang” que se corresponde con la disposición también maclada en planta. De este modo la imagen es variada incluso en paños de fachada de bloques iguales pues varía su color en función de su orientación. Los frentes de terrazas ligeramente de retranqueadas se resuelven en paños de monocapa en cuatro colores básicos en tonos pastel (añil, naranja, verde claro y rojo) que identifican los diferentes portales.
       En definitiva la imagen del edificio, plenamente integrada en la descripción volumétrica planteada desde el plan parcial, se plantea serena y ordenada con el entorno pero sin renunciar a su vocación estética y pregnante empleando materiales adecuados a la tipología de vivienda planteada

Share by: